GESTALT
El término "Gestalt" se traduce literalmente como 'forma'; sin embargo tiene la connotación de 'estructura configuracional' y define el enfoque adoptado por esta escuela, que se centró en el problema de la organización perceptual, desarrollando ingeniosos experimentos y demostraciones originales de numerosos fenómenos perceptuales. Especialmente, destacaronlos principios de organización de modelos bidimensionales y ofrecieron su interpretación de las constancias del tamaño, forma, brillantez y color, así como de los movimientos aparentes, partiendo de una descripción fenomenológica.
es una corriente de la psicologia moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX Uno de los principios fundamentales de la Percepción para los gestaltistas es la llamada ley de la Prägnanz , que afirma la tendencia de la experiencia perceptiva a adoptar las formas más simples posibles.
REPRESENTANTE:
IMMANUEL KANT

La filosofía kantiana se refleja principalmente en el pensamiento trascendental de Kant, que asigna a la imaginación como condición subjetiva y 'a priori' de la penetración, pues el fenómeno es ya una síntesis, una construcción mental, cuya materia procede de los estímulos , pero cuya forma impone el hacer desde la imaginación, espacio y tiempo, pues, no sólo lo que hay, sino también según somos, según el yo imaginante y pensante. Todo pensar supone al sujeto que piensa y, por consiguiente, la representación no es un simple reflejo. La noción de que la imaginación hace posible el conocimiento sensible, o su trascendental actividad en nuestra "visión" del mundo, fueron ya anticipadas por el asociacionismo de Hume.
Kant piensa que el espacio y el tiempo, a los que llama categorías, no existen objetivamente sino que son contribuciones específicas del espíritu, intuiciones a priori, lo que quiere decir previo a toda experiencia empírica. Estas intuiciones constituyen esquemas, precisamente, el espacio y el tiempo, que dan forma a las percepciones, y por lo tanto son fundamento y posibilidad de cualquier juicio científico. Kant no duda de la realidad de los objetos, pero sostiene que esa experiencia es organizada y estructurada por el sujeto cognoscente. El conocimiento se da gracias a la actividad del intelecto, que impone sus marcos categoriales a la realidad empírica. De todos modos no puede dejar de mencionarse que para Kant la psicología no podría ser entonces una ciencia, ya que no podría ir más allá de una descripción de lo que sería este intelecto, esta conciencia, este yo pensante.
POSTULADOS :
El objetivo principal de la Terapia Gestáltica es lograr que las personas se desenmascaren frente a los demás, y para conseguirlo tienen que arriesgarse a compartir sobre sí mismos; que experimenten lo presente, tanto en la fantasía como en la realidad, en base a actividades y experimentos vivenciales.
Uno de sus principales postulados fue lo que ahora se conoce como la Ley de la figura y el fondo . Según esta ley, la visión siempre se compone de dos componentes, una figura principal y nítida o primer plano y el fondo, o segundo plano, que aparece desdibujado y tenue. La LFF no se refiere a que en la visión misma aparezca con figuras borrosas y otras nítidas, se refiere a que al observar una escena evaluamos y resaltamos sus componentes de una manera psicológicamente diferente. De esta manera, el mismo objeto de una fotografía puede ser figura o fondo, dependiendo de la actividad mental que en ese momento realiza el observador.
Las leyes de la Gestalt pueden clarificar algunos puntos de la contemplación artística pero no pueden explicar las modificaciones que la propia gute Gestalt ha sufrido a través de la historia.
La ley de la proximidad es otra ley gestáltica según la cual los elementos próximos tiende a agruparse. Ley de la semejanza. Los objetos semejantes tiende a percibirse como parte de la misma figura.
Fritz Perls, el fundador de la Terapia Gestalt, junto con Paul Goodman y Hefferline, destacaba el papel del concepto figura-fondo, un concepto básico del humanismo que también empleaba Carl R. Rogers. Esto significa que si en algún momento una persona tiene una preocupación seria, eso pasa a ser figura y lo demás queda difuminado (fondo).

CONCLUSION:
La conclusion del aporte de la teoria de gestalt al aprendizaja es que produce a partir de situaciones problemáticas que tensionan y motivan al sujeto a actuar para resolverlas. La percepción de la situación en su totalidad permite descubrir las relaciones entre las distintas partes y el todo, lo cual conduce a la reestructuración del campo desde las perspectivas, a la comprensión del problema y al camino que lleva a la resolucion o meta.
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