domingo, 4 de octubre de 2015

ESCUELA HUMANISTA




HUMANISTA


Se denomina psicología humanista a una corriente dentro de la psicologia de la posmodernidad, que nació como parte de un movimiento cultural  más general surgido en Estados Unidos  en los 60 y que involucra planteamientos en ámbitos de contracultura.Surgió como reacción al reduccionismo del conductismo y al psicoanalisis ortodoxo freudiano, dos teorías con planteamientos opuestos en muchos sentidos.
Pretende la consideración global de la persona y la acentuación en sus aspectos existenciales (la libertad, el conocimiento, la responsabilidad, la historicidad), criticando a una psicología que, hasta entonces, se había inscrito exclusivamente como una ciencia natural, intentando reducir al ser humano a variables cuantificables , o que, en el caso del psicoanálisis, se había centrado en los aspectos negativos y patológicos de las personas.




REPRESENTANTE:

Rollo May


Es uno de los más importantes representantes del humanismo norteamericano. Critica el reduccionismo del psicoanálisis freudiano en su tratamiento del hombre, pero no quiere desechar la obra de Freud. Humanista no dogmático:
Un concepto central en la psicología de May: el dilema del hombre. Se origina en la capacidad de éste para sentirse como sujeto y como objeto al mismo tiempo. Ambos modos de experimentase a sí mismo son necesarios para la ciencia de la psicología, para la psicoterapia y para alcanzar una vida gratificante. El psicoterapeuta alterna y complementa la visión del paciente como objeto, cuando piensa en pautas y principios generales de la conducta, y como sujeto, cuando siente empatía hacia su sufrimiento y ve el mundo a través de sus ojos. Rechaza las dos alternativas de la consideración del ser humano como “puramente libre” o “puramente determinado”, argumentando que ambas suponen negarse a aceptar el dilema del hombre. Introdujo como fundamentales en el contexto de la terapia las experiencias existenciales de la ansiedad, el amor y el poder.



POSTULADOS :


La psicología humanista es más un movimiento que una escuela, e incluso más aún el reflejo de una actitud sobre el ser humano y el conocimiento.
En esta teoría  sobre los  postulados básicos sobre el hombre:

  • Es más que la suma de sus partes.
  • Lleva a cabo su existencia en un contexto humano.
  • Es consciente.
  • Tiene capacidad de elección.
  • Es intencional en sus propósitos, sus experiencias valorativas, su creatividad y la comprensión de significados.
Además los integrantes del movimiento comparten:
  • El afán por centrarse en la persona, su experiencia interior, el significado que la persona da a sus experiencias y en la autopresencia que esto supone.
  • Enfatización de las características distintivas y específicamente humanas: decisión, creatividad, autorrealización, etc.
  • Mantenimiento del criterio de significación intrínseca en la selección de problemas a investigar, en contra de un valor inspirado únicamente en el valor de la objetividad.
  • Compromiso con el valor de la dignidad humana e interés en el desarrollo pleno del potencial inherente a cada persona; es central la persona tal como se descubre a sí misma y en relación con las restantes personas y grupos sociales.

                                            

CONCLUSION 

Como conclusion seria que la escuela humanista a mas de interpretar la realidad con fundamentos teoricos y sobre todo con una concepcion del ser humano muy definida asume un inmenso compromiso con las actitudes de la persona.
esa psciologia debe ser conocida a profundidad para asumirla con postura y total desempeño del area y como practica profesional. 


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